UNIVERSIDADES TUTORAS

Universidades Tutoras

Conforme al convenio firmado por nuestro país en la Ciudad de México de 1902, que aún se encuentra vigente, se han realizado convenios con algunas universidades que nos dan el respaldo para la carrera de Licenciatura en Teología y también para post-grado, como es el caso del Magister y Doctorado en Teología.

Universidad Cristiana Martín Lutero

http://uml.edu.ni
Universidad Cristiana Martín Lutero de Nicaragua. Para título de Bachiller Superior y Licenciatura.

Estimados amigos (as), sean bienvenidos (as) al sitio web de la Universidad Martín Lutero (UML). Nuestra Casa de Estudios está debidamente autorizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según Resolución No. 30-2002 del 15 de noviembre del año 2002, somos miembros del Consejo Superior de Universidades Privadas de Nicaragua (COSUP), también de el Consejo Nacional de Rectores, así como de la Red de Educadores Cristianos de América (REEDUCA) y cuenta con todos los instrumentos legales que exige el estado nicaragüense a las instituciones de Educación Superior, en consecuencia, goza de todas las prerrogativas que las leyes de la materia y la República de Nicaragua le confieren.

La oferta académica de la UML es pertinente y responde a la necesidad de formación profesional que la sociedad nicaragüense requiere, por ello estamos ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional. Está integrada por 16 carreras, todas dictaminadas favorablemente por el CNU.

Somos una institución comprometida con la Educación Superior Integral, basada en valores y principios éticos, morales y cristianos. A través de su quehacer académico promueve la actitud emprendedora, la innovación y el desarrollo humano sostenible, la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Brinda oportunidades de estudios superiores de calidad a los y las ciudadanos (as) nicaragüenses y de otras nacionalidades, sin distingos de algún tipo, con un claro énfasis en la gente de escasos recursos que viven en territorios distantes de las ciudades tradicionalmente universitarias donde se ubican los centros de formación de este nivel educativo.

La UML, es una universidad dinámica, en constante crecimiento cualitativo y cuantitativo. Atendemos la demanda de pre y post grado, sin descuidar la educación continua; así mismo estamos incursionando en el campo de la investigación y extensión social a través de diferentes programas y estrategias en marcha y por supuesto, muy comprometidos con los Procesos de Evaluación y Acreditación Institucional con los cuales la UML está comprometida como parte de su naturaleza endógena para asegurar la calidad educativa a nuestra comunidad estudiantil.

Le invitamos a ser parte de esta gran familia.

Dr. José Moisés Rojas Talavera

Rector

Universidad Evangélica Martin Luther King Jr.

http://www.uenicmlk.edu.ni
Universidad Evangélica Martin Luther King Jr. de Nicaragua. Para títulos de Post-Grado: Magister y Doctorado en Teología.

El 30 de noviembre de 1994 se constituyó, en escritura pública, la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. con representantes de 22 denominaciones e instituciones evangélicas del país. La UENIC-MLK inició sus actividades académicas con 4 carreras y una matrícula de 1,000 estudiantes en la sede central y en el recinto regional de Matagalpa. El 10 de octubre de 1996 la Asamblea Nacional de la República otorgó a la universidad su personería jurídica bajo decreto número 1551, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 237. Y el 30 de abril de 1998 la misma Asamblea Nacional aprobó los estatutos de la universidad, los cuales fueron registrados en el Ministerio de Gobernación bajo No. 987 del tomo IV, Libro IV el 15 de mayo de 1998, así mismo la universidad fue inscrita en el Ministerio de Cooperación Externa y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 5 de agosto de 1999 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitió la resolución número 19-99 que otorga a UENIC-MLK el status de universidad.

El Doctor Wolfgand Bautz fue nombrado por la Junta Directiva como primer Rector 1994-1995. Del período 1996-1997 fungió como Rectora, la Dra. Editha Cruz Hernández. Para el período 1998-2003 fue nombrado a Rector el Lic. Hamlet Danilo García Rojas, y el 6 de febrero de 2004, por resolución de la Junta Directiva fue nombrado a Rector el Dr. Benjamín Cortés Marchena.

Tanto la Asamblea General, el Consejo Académico Universitario (CAU), así como el Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia de Iglesias Metodistas de New England, EEUU, el Prof. Dr. Jurgen Moltman profesor emérito de la Universidad de Tubingen, el Prof. Uwe Martin y la Iglesia Evangélica Luterana de Hessen-Nassau, Alemania y el CIEETS, han contribuido al desarrollo, consolidación y misión de UENIC-MLK.

En el primer Quinquenio 1994-1998 se establecieron cuatro carreras, y se inauguró la Cátedra Martin Luther King sobre Etica Social Contemporánea y Derechos Humanos como curso obligatorio para todo el estudiantado de primer ingreso, así como el Proyecto Feinstein Enriqueciendo el Mundo, para auspiciar el trabajo social de los estudiantes en sus comunidades locales, y potenciar su compromiso y praxis social para coadyuvar en su crecimiento como personas, estudiantes y futuros profesionales, participando en ambos proyectos 800 estudiantes cada año con proyectos sociales y ecológicos locales, así como la atención a la niñez, a personas discapacitadas, alfabetización y servicios en mediación de conflictos.

En el segundo quinquenio 1999-2003, las carreras de licenciatura e ingeniería se ampliaron 11 carreras. Se organizan dos recintos universitarios en las ciudades Río Blanco-Matagalpa y Masaya. Se ofreció un postgrado en Educación de Adultos a profesores; se realizaron dos postgrados de Administración de Empresas en Matagalpa; un postgrado en Teología y Género, y un Máster en Teología con concentración en Biblia y Pastoral a 22 candidatos de cinco países. En el primer decenio egresaron debidamente titulados 297 estudiantes. Y el 5 de diciembre de 2001, según acta no. 65 de la Junta de Gobierno de la Universidad, se resolvió otorgar el primer Doctorado in Honoris Causa en Humanidades al Prof. Dr. Jurgen Moltmann; estableciendo en su honor la Cátedra Internacional Jurgen Moltmann en el año 2002.

En el tercer quinquenio 2004-2008 se abre con una matrícula de 4,000 estudiantes a nivel nacional, y con la propuesta de consolidar las metas alcanzadas en la primera década; ampliar las estructuras de la dirección con el nombramiento de un nuevo rector, abrir un debate de reforma de los estatutos de la universidad; abordar los proyectos de evaluación externa de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y del Sistema de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria. Realizar estudios de nuevas carreras y extensiones universitarias según demandas nacionales; formular propuestas de maestrías en diversas disciplinas; ampliar la gestión académica y financiera a nivel internacional, y formular el Plan Estratégico de la Universidad para el período 2005-2010.

El cuarto quinquenio 2009-2013 se impulsa reformas y actualización de los estudios curriculares de las carreras de licenciaturas e ingenierías, se crean las carreras de Licenciatura en Psicología, Comunicación Social, Lengua y Literatura, y la Licenciatura en medicina General Naturopática. Se establecen convenios de cooperación académica con la Comunidad Teológica de México, el Ministerio Cristiano La Trinidad de Venezuela, con los Institutos de Teología de la Iglesia de Dios, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, y de la Misión Pentecostés de Iglesias Cristianas.

AETAL

http://aetal.com/?lang=es

Asociación evangélica de educación teológica en américa latina

Fundada en 1968, AETAL es una asociación jurídicamente constituida de instituciones evangélicas de educación teológica que apuntan al fortalecimiento de la formación de líderes para la iglesia de cristo.

Afilia instituciones desde México hasta argentina, cubriendo todo el continente latinoamericano, con excepción del caribe. Uno de los puntos fuertes de AETAL es el ambiente de asociación que proporciona a sus filiales en la medida en que vivencian y consolidan la visión teológica en el reino de dios.

La AETAL posee, además del consejo fiscal, la comisión de reconocimiento compuesta por cinco miembros representantes de instituciones afiliadas, los cuales actúan en la evaluación de procesos de reconocimiento de las instituciones teológicas solicitantes; esta comisión es apoyada por un consultor del exterior (EE.UU.).

Nuestro Seminario Teológico Iseti Chile, es el único que a la fecha es reconocido, por esta entidad que regula a los seminarios teológicos.

La AETAL está vinculada al ICETE (International Council of Evangelical Theological Education – www.icete-edu.org), una comunidad global compuesta por ella y por otras ocho asociaciones continentales de instituciones teológicas que incentivan la colaboración, así como promueven la interacción entre los países que buscan el desarrollo de la educación teológica evangélica en el contexto internacional. Creada en 1980, el ICETE realiza cada 3 años su importante foro teológico global, con la participación de todas sus asociaciones miembros y sus respectivas afiliadas, y opera bajo los auspicios de la reconocida alianza evangélica mundial (wea – world evangelical alliance – www.worldevangelicalalliance.com).

En números actuales, el ICETE agrupa, a través de sus nueve asociaciones miembros, casi 1.000 escuelas teológicas en 117 países, totalizando más de 100.000 alumnos matriculados.

Comunidad ICETE

ICETE es una comunidad global, patrocinada por nueve asociaciones regionales de escuelas teológicas, para permitir la interacción internacional y la colaboración entre todos aquellos interesados en la mejora de la educación teológica evangélica en todo el mundo.

ICETE es un Socio Global dentro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA).

La base doctrinal de ICETE es la declaración de fe de la WEA.

La Junta Directiva de ICETE consiste en un representante de cada organismo miembro.

El Directorio de ICETE administra las actividades de ICETE bajo la supervisión del comité ejecutivo de la Junta.

La membresía completa en ICETE se limita a redes de escuelas teológicas evangélicas que son trans – denominacionales y multinacionales en circunscripciones y servicios.

Las escuelas y programas individuales normalmente se relacionan con ICETE y sus servicios a través de asociaciones y agencias en sus propias regiones del mundo, en lugar de directamente.

ABHE – The Association for Biblical Higher Education (América del Norte)
www.abhe.org

CETA – Caribbean Evangelical Theological Association
www.cetaweb.info

EEAA – European Evangelical Accrediting Association
www.eeaa.eu

E-AAA – Euro-Asian Accrediting Association
www.e-aaa.org

AETAL – Asociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina
www.aetal.com

ACTEA – Accrediting Theological Education in Africa
www.theoledafrica.org

ATA – Asia Theological Association
www.ataasia.com

SPAEC – South Pacific Association of Evangelical Colleges (Oceanía)
www.spaec.org

Africa: Association for Christian Theological Education in Africa (ACTEA)

Asia: Asia Theological Association (ATA)

Caribbean: Caribbean Evangelical Theological Association (CETA)

Europe: European Evangelical Accrediting Association (EEAA)

Euro-Asia: Euro-Asian Accrediting Association (E-AAA)

Latin America: Association for Evangelical Theological Education in Latin America (AETAL)

Middle East and North Africa: Middle East Association for Theological Education (MEATE)

North America: Association for Biblical Higher Education (ABHE)

South Pacific: South Pacific Association of Evangelical Colleges (SPAEC)