Maestría/Magister en Teología

Debemos indicar que el Licenciado en Teología que ha obtenido este grado (Bachiller en Teología para postulantes de EE.UU. y Brasil) en el área de la teología, debe ser una persona que desea realizar sus propias investigaciones, para aportar con su trabajo al conocimiento de quienes no tienen la oportunidad de realizar esta tarea. Es por esto por lo que en una primera etapa que se podría considerar para una profundización en algún tema en particular, es el adentrarse en la obtención de un posgrado como es el caso del “Magister/Maestría”

Es realmente importante que quienes ya han obtenido el grado antes indicado, deben permitirse el impulso adicional para la obtención de un posgrado, ya que abre las expectativas del conocimiento con el aporte que se realiza en la investigación teológica.

Es realmente importante para nuestro pueblo cristiano contar con agentes investigadores en el área de la teología, para obtener no solo una profundidad en el conocimiento, sino también lograr un mayor entendimiento de lo que Dios nos revela a través de su Palabra. Es una tarea ardua, pero creemos que nuestra nación está generando ministros deseosos de aprender de una manera ordenada y sistemática, lo que en definitiva ayudará a toda la iglesia.

La modalidad de estudio en el posgrado de Maestría es la de presentar una tesis de carácter monográfico y debe ser de índole teológica. Esta tesis, una vez aceptado el tema, es realizada con la asesoría y supervisión de un profesor guía.

Cabe señalar que el tema de la memoria de grado es elegido por el alumno, siendo presentado acompañado de una solicitud al seminario para su aprobación o rechazo

Dentro del desarrollo de la maestría se encuentran las siguientes menciones:

Teología Dogmática: También conocida como Teología Sistemática, reflexiona profundamente sobre verdades de la fe en busca de su coherencia, teniendo en cuenta el desarrollo de su explicación histórica, que recibe de la tradición viva de la iglesia.

Teología Patrística: Estudia la época privilegiada de los grandes teólogos y pastores de la iglesia primitiva, que intervinieron en la inculturación de la revelación en la cultura greco-latina, lo que nosotros hemos heredado.

Teología Fundamental: Reflexiona sobre los fundamentos de la teología como ciencia y, por otro lado, se hace cargo de las preguntas y los desafíos del mundo y la cultura a la fe cristiana y a su esperanza (1P.3.15), incorporando también el momento de autocrítica de la iglesia, en vistas a la credibilidad de su mensaje.