Doctorado en Teología

El principal objetivo del programa de Doctorado en Teología del Seminario es realizar una investigación científica que se traduzca en la elaboración de una tesis doctoral, que constituya un avance en alguna de las disciplinas teológicas.

El programa de Doctorado en Teología y los profesores del claustro investigan y enseñan en las diversas disciplinas teológicas. Los candidatos al doctorado tienen libertad para elegir su tema de investigación. Sin embargo, la facultad, como tal, ha privilegiado 3 líneas de investigación:

  • Teología sistemática o dogmática: Ha privilegiado el estudio de la historia del dogma.

  • Teología práctica: El desarrollo de la teología que sea aplicable y difunda de manera práctica el dogma.

  • Teología fundamental: La más reciente acentuación, privilegia los temas de la ciencia de la religión.

El postulante se entrevistará con el director de postgrado y entregará los requisitos de admisión, en las fechas estipuladas para cada temporada inicial del doctorado.

El proceso de selección será realizado por el comité de postgrado que evaluará los antecedentes del postulante según criterios académicos y de acuerdo a las exigencias del programa, luego de la entrevista personal con el director del programa de doctorado.

Los requisitos para postular son los siguientes:

  • Haber obtenido, una calificación igual o superior a 5,5 (o su equivalente), el grado académico de licenciado en teología (equivalente a un magíster) otorgado por una facultad de teología canónicamente erigida, o por una institución equivalente, de acuerdo con el juicio del comité de postgrado.

  • Certificados y notas de los grados académicos anteriores, currículum vitae et studiorum y lista de publicaciones científicas.

  • Carta del postulante que exponga las motivaciones para inscribirse en el programa, y el compromiso de dedicación horaria al estudio del programa.

  • Carta de un profesor del claustro del programa que apoya la postulación y acepta, en principio, ser el director de tesis del postulante.

  • Dos cartas de recomendación de académicos de cualquier universidad nacional o extranjera.

  • En el caso de los pastores y líderes, una carta de su superior que avale la postulación al programa.

  • Acreditar, ante el director del programa, las siguientes competencias lingüísticas: Uso instrumental del griego bíblico. Comprensión de lectura en inglés. Comprensión de lectura de alguna otra lengua moderna: francés, alemán, portugués o italiano.